Radio en vivo

JATUCACHI LE DICE SÍ A LA MINA


Fecha | Vistos 579 Noticias

Según el literal de la Partida 11000294 de Registros Publicos se tiene el acuerdo de la comunidad de Jatucachi, elevado ante Notario Publico el de vender 1,500 hectareas para el desarrollo de actividades mineras de la Empresa Cultinor S.A.C., a cambio de el pago de 25 millones de soles.

El Presidente de Jatucachi se contradice respecto al acuerdo de la comunidad al mencionar que no va ninguna mina ni el proyecto Katy ( de Cultinor), como lo expreso en la ultima reunión de dirigentes agrarios en Torata. En el que instaban a una paralización.

Si Jatucachi aparece en la reunión de Torata con otro discurso, lo que preocupa son los líderes de Tumilaca, pues por sus intereses personales aceptan traer a una comunidad foránea que está buscando generar conflictos en Moquegua. ¿Les importa en realidad el desarrollo de Moquegua a los líderes de Tumilaca?

Mientras tanto el Alcalde de Titire, está buscando convencer a parte de los pobladores de dicho Centro Poblado, para que acepten la intromisión de Jatucachi en sus temas internos. Lo que ha generado división en la población. Ojalá que la comunidad de Aruntaya, no pisen el palito pues también asistieron a la reunión de Torata.

No olvidemos que la comunidad de Jatucachi se enfrentó con los pobladores moqueguanos de Titire por la mina de Cultinor y hoy apareció en Torata apoyando, porque desean que los integren como zona de influencia de la mina Quellaveco para verse beneficiados también como supuestos afectados.

Finalmente preguntamos: ¿Jatucachi negociará bajo la mesa, tan igual como lo hizo con Cultinor?.

DATO: Alejandro Mamanchura (Alcalde de Titire) es primo de Tomás Medina Mamanchura (Alcalde de Jatucachi). Entre ellos están coordinando.